DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


viernes, 15 de julio de 2011

Il nome della Rosa

Foto: Wikimedia Commons


"Il nome della Rosa" es una novela de Umberto Eco. En España se tradujo-no podía ser de otra manera- como "El nombre de la Rosa".
No voy a explicar aquí su argumento, que considero por todos conocido, máxime cuando la película del mismo nombre protagonizada por Sean Connery la catapultó al estrellato mundial.
Yo he visto la peli y me he leído el libro, y como siempre sucede en estos casos, el libro es mejor. No muchísimo mejor, hay que decirlo, pues la película para mi gusto es una obra maestra. A lo mejor opino esto porque la primera vez que la vi yo tenía quince años y estaba enamorado de una chica, lo mismo que uno de los personajes de ficción en el filme, y me sentía identificado. Pero la he visto varias veces más y me ha seguido pareciendo buena.
El caso es que me he enterado que Umberto Eco va a reescribir la novela para hacerla más "ágil" y así poder llegar a nuevos lectores. No puedo dejar de sentir pena al oír esto, pues significa que el autor o el editor han entendido la poca o nula capacidad de lectura de las nuevas generaciones ante un libro magistral. No me considero un lector impenitente ni nada por el estilo, pero reescribir El nombre de la Rosa me parece innecesario pues es de lectura amena, aun cuando algún pasaje de la obra está en latín y aun saltándomelo, el argumento se sigue sin ningún problema.
Pienso que es un símbolo de los tiempos, en que un semidiós de la literatura como Eco se rebaja a esto...¿qué clase de gente necesita que le reescriban el libro?¿Alguien que lo quiere todo mascado?
Pues en lo mascado, hay babas de otro.

Por cierto, en el artículo que enlazo hay por lo menos tres faltas de ortografía, nada extraño si hasta Umberto Eco piensa que hay que reescribir su novela. Les he mandado un aviso (21:24 horas) sobre esto pero sólo han encontrado y corregido una . Pobrecillos....

En fin, que os dejo aquí la peli por si queréis verla...

viernes, 8 de julio de 2011

Hasta la vista, beibi.

¿Quién no ha visto la película Terminator II?. Muy pocos.
Una de las secuencias más famosas es cuando Schwarzenegger (uf, casi no lo escribo), antes de disparar al T-1000 congelado con nitrógeno líquido y hacerlo añicos ¿qué es exactamente lo que dice...?

Esta es la versión original
http://youtu.be/D_7vVOnpyJY

Y esta la versión española
http://youtu.be/ZxobpBKInFw

Nota del editor, o sea yo: Youtube no permite insertar directamente estos dos vídeos, así que pinchad en los enlaces.

Y éste si deja insertarlo, también en español y además más parecido al original....ejem!



Qué queréis que os diga, donde esté Constantino Romero que se quite lo demás, ¿o no?

domingo, 3 de julio de 2011

Rebelión en la kantxa

Escribo esto minutos después del desenlace de una epopeya, en la que el Juicio de Dios ha sido favorable: Xala es el primer campeón vascofrancés de la Historia en la competición máxima de pelota a mano, el Manomanista.

Xala se ganó la plaza para la final en el frontón, pero una apendicitis hizo que no pudiera jugar en la fecha prevista. Y su empresa dijo que le negaba la final negándose a un aplazamiento (como hubo otros en otras finales), y que el tercer clasificado del campeonato jugaría en su lugar.

Fueron días duros, de incertidumbre para el gran pelotari francés, en los que vio cómo el dinero se anteponía al deporte (su empresa cobraría pero él no al no jugar la final). Pero Xala no es español, y se negó a agachar las orejas, y llegó a decir que de no jugar esa final, no merecía la pena jugar nunca más.

Todo empezó a moverse en el mundillo pelotazale, e incluso compañeros suyos firmaron un comunicado de apoyo a Xala. Los foros de Internet hervían y apoyaban al de Iparralde; un campeón manomanista no puede salir de los despachos, tiene que salir del frontón.

Por fin, y tras varios días de incertidumbre, se aplazaba la final a hoy, día 3 de julio en el frontón Bizkaia de Bilbao, que acogería la final del deporte vasco por excelencia después de más de cincuenta años.

He seguido la final de principio a fin, y cuando ya sólo quedaban cuatro tantos he visto la mirada de Xala a sus incondicionales, levantando los puños y con gesto de rabia: "Volveré, y seré millones", parecía decir. Con la fuerza que da la razón, la misma que le ha hecho alcanzar el cartón 22.
Xala ya tiene un hueco entre los grandes, y no sólo por ser el campeón, sino porque ha luchado por sus derechos.