DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


martes, 25 de enero de 2011

Agudeza visual en el hiper

Todo aquel que lleva o ha llevado gafas ha sido sometido a un test de agudeza visual, generalmente sentado enfrente de un panel en el cual hay unas letras dispuestas en filas, de forma que las inferiores van disminuyendo el tamaño hasta hacerse diminutas.
Pero, ¿qué es eso de la agudeza visual? ¿Es "ver bien la filita de abajo"?¿Cómo puedo yo construirme una tablita de éstas en mi casa?

Agudeza visual igual a 1 (ó 100%), es ser capaz de distinguir separados dos puntos que formen entre ellos y el ojo del observador UN minuto de arco. O sea y gráficamente:


Esto es, se es capaz de distinguir el espesor "e" de trazo de la letra "E" del resto de la letra, o sea que se puede leer. Por lo cual, a partir de una distancia dada, para que el oculista nos diga que vemos un 100%, deberemos distinguir letras de una determinada altura (siendo ésta cinco veces el espesor de trazo correspondiente a un minuto de arco).
Y ya por simple trigonometría se puede obtener el triángulo siguiente, y con un poquillo de excel salen las alturas que deben tener las letras para una distancia D determinada, asín:



A la vista del cuadro, a 6 metros 6 de distancia, si tenemos una agudeza visual del 100%, deberíamos leer letras de una altura de 8.727 mm. (y creedme que se puede hacer, que he hecho la prueba en el pasillo de mi casa).

Y todo esto, ¿a cuento de qué?... Pues enresulta que el otro día tuve que ir al super a comprar paté, y vi dos productos similares, uno de marca conocida y otro marca blanca. Como los formatos en peso no eran iguales, miré en el diminuto cartelito que marca el precio por kilo de producto (obligatorio por ley), y a fe mía que tuve que esforzar la vista, y eso que el cartelito de marras estaba más o menos a la altura de los ojos (la iluminación no era precisamente óptima).
Como hoy mesmo me ha llegado una publicidad de la misma cadena de comercios a casa, he supuesto que la altura de los textos de los precios (2ª unidad a tal precio, si compra una a tal precio), pues sería similar.
Y ni corto ni perezoso me he pillao una regla de las de toda la vida, y mido que la altura del texto es de UN milímetro, incluso menos.
Así que tirando otra vez de matemática, y haciendo que la altura H del texto sea un milímetro, obtengo la distancia a la que debe leerse bien con una agudeza visual del 100%, que es de 68.7 centímetros.
Considerando que un buen porcentaje de las personas que compran en los super e hiper miden más de 68.7 centímetros, me estoy imaginando a más de un abuelete agachando el riñón hasta límites inconfesables para poder ver un precio de un producto del estante de abajo, como he tenido que hacer yo en algunas ocasiones...
Por cierto, el precio de oferta era un texto de 18 mm de altura, suficiente para ser visto a 12.4 metros por el mismo abuelete.
¡Esta gente del marketing es que no tiene piedad!




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