Hoy, en una conversación, ha salido el tema de la fuerza de un motor de avión, una turbina concretamente. Yo en un principio pensaba que ésta se traducía en HP ó caballos de potencia de manera análoga a la de un coche, pero consultada la güé de rolls-royce, enresulta que no, que se da en libras. Los HP se reservan para motores convencionales (los no reactores).
El motor al que enlaza el link anterior hace referencia a un modelo con 74000 libras de empuje, o sea y en cristiano unos 33000 kilos.
Lo suficiente como para soplar como el mismísimo Eolo:
Por ciervo, el airbus A380 calza un motor de hasta 80000 libras.
Y la gente que vive cerca de St. Marteen, tan feliz.
DESCRIPCIÓN
Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.
Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......
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En libras por metro darán el par motor que multiplicado por las revoluciones de la turbina te permitirá, aplicadas las correspondientes conversiones calcular la potencia.
ResponderEliminarKampfwagen, por curiosidad he mirado la web de los motores y dice que durante el despegue cada pala de la turbina desarrolla 800 hp y que hay 66 palas en cada motor, o sea que multiplica. Las revoluciones a las que va el reactor son 13500 rpm. Pues eso que la potencia se sigue midiendo en hp también en los aviones a reacción.
ResponderEliminarTodo lo que decís es cierto, pero cuando se habla de un motor a reacción no se dice a qué revoluciones funciona, ni su potencia (que por supuesto siempre se mide en HP, cv ó kW). Se habla de empuje y éste generalmente se da en libras. ¿Porqué?. Pues ni idea. Supongo que será porque lo que realmente mueve un avión a reacción es el chorro de aire que tira p'atrás, y éste tiene una fuerza de las libras que sea; empuja al avión con una fuerza determinada.
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