DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


sábado, 9 de febrero de 2013

Hemerotecas

Según la RAE, hemeroteca es

"Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas"

Bien pudiera decirse que internet es una suerte de hemeroteca, puesto que es un sitio en el cual se guardan datos que son accesibles al público, tales como las líneas que estás leyendo, o la edición digital de un periódico.
En una hemeroteca de las de toda la vida (que están en las bibliotecas), se solicita un periódico de una fecha determinada, y por lo general se suministra un tomo de considerables proporciones en el cual se encuentran encuadernados convenientemente los periódicos pertenecientes al mismo mes o trimestre, y se puede acceder al diario solicitado. Por supuesto, manejar un volumen de ese tamaño es difícil y engorroso, pero con un poco de paciencia se puede leer lo que en su día fue escrito negro sobre blanco, incluso se puede tocar.

Una hemeroteca, per se, es una fuente de información muy valiosa puesto que refleja lo que en su día dijo tal o cual personaje público y de una determinada forma. En suma, nos dice qué es lo que ocurrió en el momento en que ocurrió, con todos los personajes que en aquel momento estaban ahí. Y está escrito, no puede cambiarse a no ser que se sea un mago de la falsificación como para falsificar todas las hemerotecas que hayan tenido la prudencia de guardar un determinado documento.

Todo esto viene porque hace bien poco descubrí en un periódico digital una errata ortográfica banal, y gracias a los múltiples canales de comunicación de internete se lo hice saber. Fue corregida en menos de cinco minutos desde el envío de la corrección, pero que me dejó el interrogante de saber si el documento original podía ser enlazado, esto es, podía consultarse tal cual fue vertido a la red tal y como fue impreso. Pues no, ya no era accesible, ni con las famosas cachés esas. Había desaparecido. La hemeroteca tenía un fallo: se puede cambiar a conveniencia del editor. Lo intenté a través del mensaje enviado que enlazaba su noticia, y el enlace en mi mensaje había desaparecido.
Supongo que un experto informático podría rehacer el camino, pero no es cuestión de que haga falta un experto para consultar lo que se imprimió tal o cual día en un periódico cualquiera. Bastaría imprimir de alguna manera que sería muy difícil cambiarlo o directamente imposible, por ejemplo editando cientos de miles de copia papel como un periódico convencional.
La siguiente pregunta es obvia: ¿cómo se puede uno asegurar de que las noticias que lee en las ediciones digitales no van a ser cambiadas?. La respuesta es guardarse la web en una hemeroteca privada, y tenerla bajo siete sellos a salvo de intrusiones. Yo, si fuese periodista, lo haría así. No podría fiarme de cosas que de un momento a otro pueden ser cambiadas sin rastros.

Hace también muy poco, me enteré de qué va la famosa "nube". Por todos lados se nos dice que tenemos gratis una gran cantidad de Gigabytes de información para poner ahí lo que queramos. Bien. ¿Y aónde se guarda toda esa información? "En servidores gigantes", respondí yo como buen lego. "Pues no. Se guarda en tu disco duro, en los de todos, en la parte que no usas y que internet sabe que tienes libre, por supuesto con tu permiso" "OTIA!" "Pero tranquilo, la información está encriptada de forma que nadie más que tú puede acceder a ella" "SU PUTA MADRE".
Por eso conviene que la información sensible sea guardada en soportes no conectados a internet y no reescribibles, por dos motivos fundamentales:
- No puede ser modificada
- No puede ser robada

Extra-ball: al que me lo pida, le enlazo la noticia que fue corregida. A ver si es capaz de ver qué fue lo que se corrigió, porque sería interesante conocer ese proceso de investigación.