DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


domingo, 31 de octubre de 2010

Lucanus Cervus

Por obra y gracia de la ingeniería genética natural, y dando un paseo por el monte....


Otra no menos inquietante foto de este bulldozer...por supuesto, no me atreví a ponérmelo en la mano para que se viese lo grande que era, más o menos unos ocho centímetros

Además tenía cara de pocos amigos....


Paisaje otoñal

sábado, 30 de octubre de 2010

Museo de la Evolución Humana - Burgos

En fechas recientes he visitado el Museo de la Evolución Humana en Burgos, asimismo de muy reciente apertura.
Como su propio nombre indica, es una exposición sobre el recorrido que ha hecho el ser humano desde los primeros vestigios conocidos hasta la actualidad. Pero con la particularidad de demostrarlo, y qué mejor para ello que el muy cercano -y mundialmente conocido- yacimiento de Atapuerca.
Gracias a la construcción de un ferrocarril por parte de una compañía inglesa (snif, siempre igual) se tuvo que horadar un cañón en roca viva que dejó al descubierto una de las mayores y mejores colecciones de fósiles de homínidos del mundo, y de la cual se nutre el museo.
La entrada ya es espectacular
Está al lado mismo del Arlanzón, y muy cerca del centro de la ciudad, por lo que lo recomendable es aparcar ahí y luego ir andando atravesando el río por uno de los muchos puentes al efecto.


Triptico que dan a la entrada


El museo consta de cuatro plantas de las cuales sólo llegué a ver dos de ellas, pues no disponía más que de tres horas, así que debo otra visita al lugar.

En la planta -1 está la exposición acerca de la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, y ahí "se muestran el medio físico, el desarrollo del sistema cavernario, y los sitios existentes a cielo abierto". O sea fósiles, el verdadero corazón del museo. Entre otros, hay dos estancias específicas que son las más interesantes, las dedicadas a La Sima de los Huesos y a la Trinchera del Ferrocarril. Al entrar, observamos sobrecogidos fósiles de animales como el tigre dientes de sable (sí, de esos también había por aquí), y los no menos increíbles restos "humanos", como una pelvis completa -una de las joyas del museo-, y un cráneo de Homo Heidelbergensis, que parece mirarnos desde hace 500.000 años.

La planta 0 está dedicada a la evolución en términos biológicos: cómo es posible que a partir de células que flotaban en el mar, se haya llegado a la especie dominante sobre la Tierra. La lucha por la supervivencia -Darwin-, y nuestro espectacular sistema nervioso -Ramón y Cajal- han hecho que seamos lo que somos.
Y buena muestra de ello son las esculturas a tamaño natural de los distintos tipos de homínidos que nos precedieron, algunas tan reales que parece que van a bajarse del pedestal y atizarnos un buen cachiporrazo.

Y las plantas 1 y 2 no tuve tiempo de verlas, por lo cual las pospongo para otra ocasión en que me acerque a la tierra que vio nacer al Cid.

Burgos, como candidata a Capital Cultural Europea 2016, no sólo ofrece museos de muy alta calidad como el que he descrito, sino además otro tipo de cultura no menos importante, o sea la gastronómica.
Como en cualquier sitio hay que dejarse aconsejar por el nativo aborigen, nos dirigimos a un restaurante que a mí con sólo oír el nombre ya pensé que nos iban a meter una clavada espectacular, el Ojeda.
En estos sitios lo que hay que hacer es pedir el plato típico, o sea, lechazo al horno. Y de primero algo ligerito, unas buenas alubias con su correspondiente morcilla de Burgos. Dieta mediterránea en suma.
La verdad es que las alubias eran mejorables, pero el cordero...¡ay! qué cordero. Juro ante Stephen Hawking que no me he comido un cordero de mejor calidad y mejor cocinado en mi vida.


En horno de leña como debe ser, y en vasija de barro para mantener el calor.

He de decir que no fue clavada sino que pagamos su precio, que es no es poco. En suma, totalmente recomendable, mucho más que muchos sitios aunque pagues la mitad.

Comimos en una terraza con unas vistas como éstas:


Que es la Casa del Cordón, o el palacio de los Condestables de Castilla, donde los Reyes Católicos reciben a Colón tras su segundo viaje a América.

Y cómo no, ya que estamos aquí, fuimos a ver una de las mejores catedrales de la Cristiandad (sí, confieso, esto lo he cogido de "El Nombre de la Rosa", uno de cuyos protagonistas es de Burgos); la Catedral con mayúsculas.


Desde estos pináculos, ochocientos años os contemplan. Ochocientos años, y ochocientas cervezas, a juzgar por el magnífico ambiente que había el sábado por la tarde al abrigo de sus soportales.

Resumiendo, visita cultural-gastronómica-recreativa redonda. Ideal para un sábado que no se sabe ande recostarse y para los que gusten de ensanchar cuerpo y mente.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Leopoldo Abadía

Que conste que Leopoldo Abadía me cae bien. Hace fácil lo difícil. Y se explica como lo haría un padre con su hijo de cuatro años. Benevolente, admitiendo toda clase de preguntas por pueriles que sean, y dando razones que cualquiera puede entender, sin caer en tecnicismos económicos al alcance sólo de unos pocos.
Sus explicaciones pueden resumirse en que lo que es bueno para una familia, es bueno para dos, para tres... y así para todo un país.
Y estoy completamente de acuerdo cuando propugna que el trabajo duro es lo que nos hace falta. Y que si hay que admitir -por que no nos queda otra- un trabajo que no corresponda a nuestra formación y/o categoría, deberemos admitirlo hasta que tengamos una oportunidad de trabajar de lo nuestro. En otras palabras, que nos agarremos a lo que podamos, que trabajemos en lo que sea y ya vendrán tiempos mejores.
En cuanto a la macroeconomía, explicó ayer -en tve, a las tantas de la madrugada- que más de un gran ejecutivo que hoy día se sienta enfrente de Obama, debería estar en la cárcel y no dirigiendo economías mundiales.
A mi parecer faltó el paso intermedio, que es la empresa en la que todos trabajamos, ya sea la gran fábrica o la pyme a la que vamos todos los días ocho horas.
¿Acaso es que no pueden hacer nada?¿Es cierto que se encuentran ahogadas por la crisis...? Y digo yo, ¿dónde está todo lo que ganaron en los años de la bonanza económica?¿Lo reinvirtieron?¿Gastaron en I+D?¿Investigaron en nuevos productos o se acomodaron en tecnologías hoy ya obsoletas?
Yo, a nivel general, observo que fábricas que hace diez años hacían un tipo de producto con un tipo de tecnología, hoy día hacen el mismo producto con la misma tecnología, solo que diez años más vieja. Amortizada, eso sí. Pero que a duras penas puede competir ya, salvo claro está, trabajando más por menos, como diría el difunto Díaz Ferrán. Y ni por esas.
Y me pregunto...¿y dónde está todo ese dinero que fue conseguido en el período 1997-2005? A lo mejor Hacienda va a encontrar ahora la respuesta....

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Alemania. Fue capaz de devastar Europa y a sí misma en 1914 y en 1945, capaz de resurgir de sus cenizas en la década de 1960, capaz de absorber un estado entero (RDA) en los 90, y de ser la locomotora económica europea hoy día. ¿Cómo lo han hecho? Pues muy fácil.
Si usted quiere un coche de calidad, usted compra un coche alemán.
Si usted quiere un electrodoméstico de calidad, usted compra un electrodoméstico alemán.
Si usted quiere maquinaria de calidad, usted compra maquinaria alemana.

Esto se consigue invirtiendo en nuevas tecnologías, apostando por I+D, investigando, formando a técnicos en todos los campos, nunca pensar que ya se tiene todo hecho, y no dormirse en los laureles.
Alemania ha sido capaz de, basándose en el trabajo y sacrificio de TODOS, ser una nación pujante y orgullosa de sí misma.
Conozco personalmente un caso: un directivo alemán fue preguntado acerca de porqué el producto de su empresa (alemana) era el más caro de su segmento. La respuesta, dando un puñetazo en la mesa, fue: "Deutschland!". Por cierto, también era el más vendido.

lunes, 25 de octubre de 2010

Visualización del blog

Como nuevo blogger, estoy un poco pez todavía en estas cosas. Y es que creo que es más importante el contenido que el continente: vamos, que doy más importancia a lo que escribo que a lo maquetado que pueda quedar.
A lo que voy es que doy por más o menos maquetado el blog, no necesito mucho más de momento.
Lo que pasa/ocurre/sucede/acontece es que he rediseñado la plantilla predefinida para que se vea bien en una pantalla de 22'' con resolución de 1024*768, pero si pongo a resolución nativa de mi propio monitor (1680*1050) pues se ve pelín chapucero.
Por lo cualo perdonen las disculpas, pero es lo que hay. Creo que como está el blog se lee bien y las imágenes se ven decentemente, que ya es algo para alguien nuevo como yo.
Un saludo y ya iré añadiendo cosas conforme coja soltura (una idea es incluir lectores RSS, pero de momento no creo que sea necesario dadas las estadísticas del blog, je je)

martes, 19 de octubre de 2010

Posicionamiento en Google

Muchas veces he oído que posicionar bien una determinada web en los buscadores es bastante difícil además de costoso.
La verdad es que no sé cómo va todo eso, pero parece ser que existen cosas que se llaman motores de búsqueda que dependiendo del contenido de la web, posicionan ésta en un lugar u otro a la hora de listarla en, por ejemplo, los resultados de Google.
Esto es muy importante si se quiere publicitar la web corporativa, y generalmente con patrocinio en forma de pasta gansa, se consigue aparecer los primeros o de los primeros. Que es lo que ve la gente.
Pero yo, pobre de mí, ay infelice, no tengo pecunio como para ello. Y me picaba la curiosidad a ver ande salía la palabra "tiralalira", onomatopeya universal.
Y mirusté lo que se ve en Google a día de hoy (19 de octubre de 2010)

Sí, ya sé que la calidad no es buena, es un pantallazo. Pero la cosa es que soy el PRIMER resultado....¿coincidencia? Me parece demasiado bueno para ser verdad. Y cuando esto pasa, es que suele ser mentira. ¿No será que Google personaliza mi computadora para encontrar primero lo que yo busco con más asiduidad? Creo que es así como funciona la publicidad inteligente.¿O busca primero en sus blogs?
Porque claro, también me he buscado en yahoo! y en alltheweb, y ni siquiera salgo.
Mmmmmmh.Esto güele a cuerno quemao. De todas formas en cuanto esté en un ordenador que no sea el mío voy a probar a ver qué pasa.

Actualización 20/10/10: Pues parece que desde otros ordenadores la cosa es igual....

domingo, 17 de octubre de 2010

Orígenes

Como primera entrada he querido averiguar dos cosas:
1.- El autor de la foto que ilustra el blog: es una foto que tomé prestada hace mucho para hacer una talla de madera (otra de mis múltiples aficiones), pero de la cual he intentado buscar su legítimo dueño infructuosamente. Ignoro totalmente si es copyright o copyleft, y en todo caso agradezco ayuda.
2.- El propio nombre del blog: tiralalira es una onomatopeya como otra cualquiera, pero que por circunstancias que no vienen al caso he decidido adoptarla. La cuestión es que en wordpress hay un blog del mismo nombre, y dejo claro que no ha sido una copia intencionada. Cada autor tendrá sus motivos.

Dicho esto, la estatua está en Valencia, concretamente flanqueando la entrada del Puente del Reino por si queréis ir a verla. Con el streetview se ve muy bien.