Zumaia es una pequeña localidad de la costa vasca, muy cerca del Zarautz del televisivo Arguiñano. Se puede ir de una localidad a otra por la carretera de la costa, totalmente recomendable si se quiere disfrutar de las vistas de unos acantilados muy peculiares llamados flysch, que consisten básicamente en estratos de sedimentos que por diversos avatares geológicos ahora se encuentran en superficie mostrando capas superpuestas, y no precisamente horizontales sino casi verticales. |
Playa de Itzurun - Zumaia |
El caso es que el otro día pasamos el día allí y le hice una foto a este cartel, que explicaba la formación de tan curiosos acantilados.
Cartel a la entrada de la playa |
No sé si se ve en la foto, pero si aguzamos la vista vemos que las bandas verdes de la parte superior indican millones de años, y empiezan a contar hace justo 65,5. Cuando se extinguieron los dinosaurios.
Si leemos el cartel, nos dice que en el sedimento correspondiente a esa época encontramos una fina capa negra, y que se sospecha que es debido al polvo generado por el impacto de un gran meteorito en Yucatán. Y no sólo eso, sino que podemos verlo en la cala de Algorri.
Resulta curioso pensar que podemos pisar y tocar el mismo suelo que hollaron los dinosaurios allá por el Cretácico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario