Porqué ESTOY INDIGNADO
indignación.
(Del lat. indignatĭo, -ōnis).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Yo también tengo ocho puntos sobre los que indignarme, que es decir finamente estar hasta los cojones
1.- Muchos de los medios de comunicación de masas, mass media, corporaciones audiovisuales, entes informativos o como quieran denominarse son una auténtica basura. Ejemplos: todavía estoy por ver publicar, fuera de la web de democraciarealya y sitios del pelo, las propuestas concretas del denominado movimiento 15M. Gente sin acceso a internet (que recordemos, es todavía mucha) no sabe a día de hoy qué es lo que han pedido miles de personas, y que incluso fuera de nuestras fronteras ya se ha bautizado como spanish revolution. Claramente facebook y twitter han ganado totalmente la partida por no mencionar wikileaks, que hizo una labor que los descritos arriba parece ser no entienden por periodismo. Otro ejemplo: tuvo que llamar una ciudadana anónima a un programa de radio nacional a denunciar el silencio sobre el denominado pacto del euro. Busquen por internet sobre lo que puede significar.
2.- El empresariado español, a tenor de sus representantes como la ceoé, son aves de rapiña. Mientras hubo una economía solvente que permitió ganar dinero fácil, las empresas (de todos los ámbitos) ingresaron mucho más dinero que en muchos años anteriores, mientras los salarios no subieron en la misma proporción. Se ganaba bien y punto. Pero ahora han llegado las vacas flacas, y la solución parecen ser los despidos y la bajada de pantalones (léase sueldos). ¿Con qué dinero se pagaron audis, mercedes, bmw’s, unifamiliares de lujo, comidas en restaurantes caros, móviles de última generación?¿Salió todo del sueldo de los empresarios?¿O es que pagaba la empresa, la misma que ahora no tiene dinero?
3.- Los políticos se han convertido no ya en los que pueden solucionar el problema, sino en parte del problema. Es triste comprobar cómo en tan sólo treinta y cinco años de democracia unos pedazos de carne puedan llegar a pudrirse tanto. Necesitamos gente honesta, inteligente, con ideas nuevas y que realmente nos represente, que nos escuche y que vea los problemas del común de los mortales. Desde el joven que empieza a trabajar en unas condiciones de semiesclavitud y totalmente subvencionado por sus padres, a la viuda que casi vive en la indigencia y no tiene más horizonte que resistir.
4.- Los sindicatos están completamente en connivencia con los políticos y con los empresarios. No nos representan, no nos ayudan, firman pactos que nadie comparte y que sólo perjudican en mayor o menor medida a los trabajadores. Se han convertido en una panda de abuelitas que ya no tienen ninguna capacidad salvo la de pedir una galletita más a la hora de la merienda (reparto de los puestos de trabajo en las empresas y continuar mamando de la teta del estado, todo a cambio de la “paz social”. El comportamiento de los sindicatos ante el 15M ha sido vergonzoso por su pasividad total y la demostración palmaria de su nula capacidad de convocatoria y representación)
5.- El poder judicial ni está, ni se le espera. Necesitamos auténtica justicia, jueces valientes como los que fallaron a favor de entregar la casa en pago por la hipoteca. Porque lo que no puede ser es que un banco me tase mi casa por treinta millones y me dé un crédito en base a su propia tasación y luego me diga que no, que se equivocó pero que le debo treinta millones. Eso es tener muy poca vergüenza.
Ellos pueden ser la llave del cambio, pues son los garantes de un auténtico estado democrático. No es posible que un político demostradamente corrupto se libre de ser juzgado por prescripción de delitos, y un chorizo del tres al cuarto se tire dos años en prisión por una tontería. Necesitamos gente como la que enchironó a Capone por evasión de impuestos, gente dispuesta a asumir riesgos y a representarnos a todos.
6.- A la práctica totalidad de la población española se la sudan los cinco puntos anteriores, los ocho del 15M, y hasta los diez mandamientos, si leemos los datos sobre las últimas elecciones en España en cuanto a participación y resultados, con un bipartidismo rampante. Que es, precisamente, uno de los causantes de la situación actual. Una persona escogida al azar entre cincuenta millones de habitantes podría llegar a entender y compartir muchos de esos puntos, pero a la hora de votar o pasa o vota al de siempre por si acaso.
Necesitamos gente valiente, gente comprometida y gente que plantee preguntas incómodas de responder, incluso que no tengan respuesta. No en foros públicos, sino en sus círculos próximos tales como familia y amigos. Lo que no hace falta es hablar de lo mal que está todo y no ser consecuente aunque sea una vez cada cuatro años. Es más propio de adolescentes.
7.- La clase intelectual del país en muchos casos no está a la altura de las circunstancias, pues está postulando nada menos que aunque el 15M tiene razón en sus fundamentos, pretende que con un par de sentadas y dos asambleas pacíficas, la situación va a cambiar. Deben ser honestos y decir la verdad, que sólo con eso no se llega a ningún lado, como no se consiguieron cosas como la jornada laboral de ocho horas y el sufragio para las mujeres con dos pancartas y siendo pacíficos. Entiendo que no se quieran enfrentamientos y yo tampoco, pero hay cosas que hay que decir claro, como que nunca nada se consiguió sin enfrentamiento, aun pasivo como Gandhi en India.
8.- Yo no abogo por la reducción del gasto militar, sino por la transformación de ese gasto (aun con fines militares) en I+D+I. Sólo la investigación y la ciencia nos pueden sacar del agujero en que estamos. Sólo gente formada puede dar el salto tecnológico necesario para el cambio de sociedad, para hacer de nuestro país un referente. Me refiero a la no dependencia de combustibles fósiles, al desarrollo y manufactura de maquinaria más capaz y de mejor calidad, a la investigación de enfermedades, de nuevos materiales, de nuevos fármacos, de en suma, productos con los cuales competir en un mundo cada vez más avanzado. Como hace Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario