DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks

Leak, en inglés, significa fuga, escape.

Wiki, en hawaiano, es rápido.

Así que wikileaks son fugas rápidas, que creo que debería traducirse algo así como filtraciones puntuales de información.
Todo internete echa fuego a cuenta de Wikileaks y Julian Assange, su portavoz o su jefe o ambas cosas. Se han filtrado más de 390.000 informes (o cables) acerca de la guerra de Irak, y con contenidos que señalan como poco de pasividad -cuando no de colaboración directa- a muchos gobiernos (incluido el nuestro) ante las actuaciones del departamento de Estado de Estados Unidos.
Se está incluso pidiendo abiertamente asesinar a Julian Assange. Se está atacando la web de Wikileaks desde no se sabe dónde, teniendo que cambiar sus servidores a fuera de Amazon...

Y todo esto... ¿porqué?. ¿Acaso se ha demostrado que lo que filtra wikileaks es cierto? Yo he intentado acceder a esos documentos desde la web de El País, y desde el mismo wikileaks, y en ambos casos se me ha dicho que nanai, que o bien la página ha sido borrada o bien el servidor no funciona. Así que no puedo opinar sobre contenidos concretos.

Lo que sí me preocupa es la reacción que han tenido múltiples gobiernos, desde el mutismo a pesar de las graves acusaciones, hasta la petición de ejecución sumarísima por un asesor de un presidente de un país como Canadá. Eso es casi como admitir que Wikileaks dice la verdad, de la misma forma que la extinta URSS guardó silencio cuando los USA llegaron a la luna, o cuando se mandó a Bolivia a gente entrenada por la CIA para capturar a "un barbudo desharrapado y piojo comunista".
Y si dice la verdad, y sus acusaciones son ciertas, ¿qué clase de gobiernos nos representan? No nos vamos a asustar ahora con todo lo que ha llovido, ¿no?. Yo pienso que el problema no han sido las filtraciones, sino la gente que se dedica a asuntos poco claros. Se han creído que eran invencibles, que estaban por encima del bien y del mal, y claro, pues se han descuidado un poco. Por lo menos en las películas de espías, cuando leían un mensaje había que destruirlo para no dejar pruebas por ningún lado. Pues ni eso.
Churchill dijo que democracia era "que te llamen a las cinco de la mañana a la puerta de tu casa, y sea el lechero". Pero esta vez al lechero lo han pillado in fraganti, por lo que la única salida digna que le queda es apechugar con críticas, destituciones, ceses e incluso juicios. Por chapucero.


Actualización a las 22:41- ya se pueden ver los cables aquí. In English, of course.

Actualización de 2/12/10 - 16:21 horas: Fernando Schwartz en declaraciones a El País.

Actualización de 4/12/10 - 15:52 horas: Paypal desactiva la cuenta de Wikileaks... Y han desactivado su web, pero aún se puede acceder a través de aquí o aquí. Amigo Sancho, con la administración USA hemos topado.

Por cierto, han llamado a la puerta de wikileaks a las cinco de la mañana... y NO era el lechero.

Y lo mejor de todo, es un archivo que anda por internet, el insurance.256aes, que se presupone es el seguro de vida de Assange. Por cierto, yo me lo he intentado bajar sin resultados (páginas web bloqueadas o sin servicio)
Todo buen director de cine sabe que la realidad supera a la ficción, no me digáis que este guión se le ocurre a cualquiera; esto ganaría un oscar de fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario