DESCRIPCIÓN

Tiralalira es un blog que como su propio nombre indica, trata sobre todo en general y nada en particular.
Aquí encontrarás de todo un poco: es mi cajón desastre informático que como en mi cabeza, ideas mil bullen...
Podrás ver gastronomía, deporte, ciencia, entretenimiento, denuncia, cultura, opinión y cualquier otra cosa que me llame la atención, no necesariamente por ese orden.

Por último, el nombre del blog quiere ser un reflejo de la sociedad que tenemos actualmente, en la que ante cualquier situación que no nos afecte directamente, la actitud (salvo honrosas excepciones) suele ser la de silbar mirando para otro lado. Tiralalira, tiralalira.......


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hospitales

En fechas recientes y por motivos ajenos al caso, he estado en un hospital en calidad de acompañante, que no paciente.

Cuando se es paciente no se pueden ver cosas en esos sitios más allá de la propia dolencia, o como mucho la del compañero de habitación.
Pero en el caso de acompañante es distinto; se acude a un sanatorio como quien va a un museo, se va a ver cosas extrañas y distintas a uno mismo, y por eso se les puede prestar más atención debido al distanciamiento que se tiene respecto de unos señores (y señoras) con bata blanca. Se es más frío, pues no es el propio pellejo el que peligra, y eso se palpa en cuanto se sale del hospital; uno respira aliviado aunque no sea más que por un instante..."no he sido yo el elegido por la Parca hoy".
La rutina del hospital es muy dura, las horas -sobre todo las vespertinas- son interminables, los turnos de limpieza, comida y visita médica son espartanos, y la soledad en muchos casos, espantosa.

El otro día bajé a la cafetería a comer algo, donde opté por un menú de self service bastante decente. Con la bandeja en la mano recordé que no había comprado el periódico, así que comería solo y además sumido en mis propios pensamientos. Y allí, mientras terminaba mi postre, me fijé en un hombre de unos sesentaytantos años que estaba en la mesa de al lado, pero no miraba a nadie. Comía con la mirada perdida en la blancura de la mesa, y masticando lo mismo que si comiese gachas de avena, como un autómata. Cuando acabó, la señora que retiraba las bandejas le preguntó algo y casi ni le contestó de puro abstraído que estaba. Tenía cara de mucha preocupación, con la barbilla apretada cogida con la mano, con el gesto del que se sabe completamente impotente ante las circunstancias, del que sabe que le espera un desenlace trágico.

Mi imaginación supuso una esposa de su edad, ingresada por un maligno huevo de diablo en algún lugar de su cuerpo, cuya esperanza era muy poca por no decir ninguna. Y lo espantosamente solo que se sentía aquel hombre en ese momento, de lo mucho que hubiese dado por no estar ahí ahora, rogando a un Dios que en el momento de la verdad le había fallado.

Jamás sabré si estuve en lo cierto, pero sí pensé de qué pasta estaban hechos todo el personal que trabaja en un hospital, desde el jefe supremo al último barrendero. En la ternura y humanidad necesarias para poder mirar a ese hombre -a cualquiera de nosotros- a los ojos y decirle que todo se acabó, y que hay que aceptarlo y seguir adelante. Y qué es lo que empuja a un jovenzuelo de dieciocho años para decidir que ese será su trabajo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Costes laborales

Con la que está cayendo no hacemos más que oír que los costes laborales (eufemismo para hablar de sueldos) no paran de subir.
Como todo costo que soporta una empresa, éste debería tender a reducirse, o sea y para entendernos bajar los sueldos ya sea por ley o por cojones, de forma que se gane en "competitividad" mediante la "moderación salarial"...razones esgrimidas una y mil veces tanto por patronal como por el Gobierno de turno como método infalible para salir de la crisis, vender más al extranjero, ser del G-20 y además ser los más guapos y los más machotes de Europa.
Además, los grandes bancos han salido a la palestra en no pocas ocasiones aconsejando esto y lo otro acerca de este mismo tema, cuando hace nada los fondos públicos han rescatado un sistema bancario casi en colapso debido a una gestión nefasta....¿nefasta?. No tan rápido, Flanagan.
Los bancos, en los años de la bonanza económica, nos sorprendían año sí año también con unos desmesurados beneficios, demostración palmaria de la fortaleza económica española y de su sistema financiero. Pero todo eso se acabó, por no se sabe qué leyes de mercado, y ahora se pide en todos los foros económicos solventes que la solución a todo es admitir que cobramos mucho, y por ende, que lo que nos llevamos usted y yo a casa hay que revisarlo. Con lupa.

He buscado multitud de veces una fuente fiable de las cifras de beneficios de las industrias españolas, y siempre infructuosamente. La verdad es que no sé si existe obligación legal de declararlos, pero la tentación de compararlos con los costes laborales era muy fuerte.
Y casualmente encontré ayer que el INE publica mensualmente el coste laboral por trabajador, y no menos casualmente una página de la CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorros) con las notas de prensa que emite. Y en cuyo interior se declaran los beneficios anuales ejercicio tras ejercicio. Y ya tenía la comparativa hecha:


A la izquierda, desde 2002 hasta 2009 se observa la evolución de los costes laborales por trabajador, con un porcentaje de aumento sostenido cercano al 4% anual, cifra nada desdeñable.

Y a la derecha y en el mismo período, se detallan los beneficios de la CECA año tras año, con incrementos interanuales de casi el 50% de 2005 a 2006, por ejemplo.

Pero si partiésemos de los beneficios de 2002, y aplicásemos los mismos porcentajes que los de aumento anual de los costes salariales, estos beneficios resultantes distan mucho de los obtenidos en la realidad, como puede verse.

Y si sumamos todos los desfases en todo el período, nos da que la CECA ha obtenido nada menos que CATORCE MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE EUROS más que lo que le hubiese correspondido con incrementos anuales del orden del 4% anual.

Así que cuando veo que todavía se pide bajar sueldos, me entra como una risa floja además de un cabreo monumental. Y me deja de extrañar que en plena "crisis" se sigan viendo por la calle coches nuevos de más dinero que lo que yo puedo ahorrar en diez años, relojes en las tiendas que valen varios sueldos....así que Angela Merkel se ha quedado impresionada de los ajustes económicos acometidos por España, porque si eso mismo lo intenta en Alemania, la corren a hostias. Porque allí leen.




lunes, 6 de diciembre de 2010

Lugares estratégicos USA

Una de las filtraciones de wikileaks ha sido la lista de lugares e instalaciones de importancia estratégica para los Estados Unidos.
En España se han seleccionado tres: el estrecho de Gibraltar, el gasoducto con Argelia y los laboratorios Grifols en Cataluña.

CaguenSÓSH, ¿¿¿¿¿¿Y BILBAO????????. Ni puta idea los yankis, aibalahostia pues!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

La oveja (II)

Hace unos días decía que reunión de pastores, oveja muerta, por referirme a la reunión de Zapatero y sus dos vices con los mayores empresarios del país.
La oveja muerta es la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como de parte de la Lotería...yo a eso lo llamo desmantelamiento del Estado. Por no hablar de la retirada de los 426 euros a parados de larga duración.

Esperemos que no haya más ovejas muertas, que a este paso, nos quedamos sin rebaño.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks

Leak, en inglés, significa fuga, escape.

Wiki, en hawaiano, es rápido.

Así que wikileaks son fugas rápidas, que creo que debería traducirse algo así como filtraciones puntuales de información.
Todo internete echa fuego a cuenta de Wikileaks y Julian Assange, su portavoz o su jefe o ambas cosas. Se han filtrado más de 390.000 informes (o cables) acerca de la guerra de Irak, y con contenidos que señalan como poco de pasividad -cuando no de colaboración directa- a muchos gobiernos (incluido el nuestro) ante las actuaciones del departamento de Estado de Estados Unidos.
Se está incluso pidiendo abiertamente asesinar a Julian Assange. Se está atacando la web de Wikileaks desde no se sabe dónde, teniendo que cambiar sus servidores a fuera de Amazon...

Y todo esto... ¿porqué?. ¿Acaso se ha demostrado que lo que filtra wikileaks es cierto? Yo he intentado acceder a esos documentos desde la web de El País, y desde el mismo wikileaks, y en ambos casos se me ha dicho que nanai, que o bien la página ha sido borrada o bien el servidor no funciona. Así que no puedo opinar sobre contenidos concretos.

Lo que sí me preocupa es la reacción que han tenido múltiples gobiernos, desde el mutismo a pesar de las graves acusaciones, hasta la petición de ejecución sumarísima por un asesor de un presidente de un país como Canadá. Eso es casi como admitir que Wikileaks dice la verdad, de la misma forma que la extinta URSS guardó silencio cuando los USA llegaron a la luna, o cuando se mandó a Bolivia a gente entrenada por la CIA para capturar a "un barbudo desharrapado y piojo comunista".
Y si dice la verdad, y sus acusaciones son ciertas, ¿qué clase de gobiernos nos representan? No nos vamos a asustar ahora con todo lo que ha llovido, ¿no?. Yo pienso que el problema no han sido las filtraciones, sino la gente que se dedica a asuntos poco claros. Se han creído que eran invencibles, que estaban por encima del bien y del mal, y claro, pues se han descuidado un poco. Por lo menos en las películas de espías, cuando leían un mensaje había que destruirlo para no dejar pruebas por ningún lado. Pues ni eso.
Churchill dijo que democracia era "que te llamen a las cinco de la mañana a la puerta de tu casa, y sea el lechero". Pero esta vez al lechero lo han pillado in fraganti, por lo que la única salida digna que le queda es apechugar con críticas, destituciones, ceses e incluso juicios. Por chapucero.


Actualización a las 22:41- ya se pueden ver los cables aquí. In English, of course.

Actualización de 2/12/10 - 16:21 horas: Fernando Schwartz en declaraciones a El País.

Actualización de 4/12/10 - 15:52 horas: Paypal desactiva la cuenta de Wikileaks... Y han desactivado su web, pero aún se puede acceder a través de aquí o aquí. Amigo Sancho, con la administración USA hemos topado.

Por cierto, han llamado a la puerta de wikileaks a las cinco de la mañana... y NO era el lechero.

Y lo mejor de todo, es un archivo que anda por internet, el insurance.256aes, que se presupone es el seguro de vida de Assange. Por cierto, yo me lo he intentado bajar sin resultados (páginas web bloqueadas o sin servicio)
Todo buen director de cine sabe que la realidad supera a la ficción, no me digáis que este guión se le ocurre a cualquiera; esto ganaría un oscar de fijo.

Pan

Llevo mucho mucho tiempo intentando hacer una receta que por simple que parezca, es de las que más se me están resistiendo. Se trata de hacer pan en casa. Tan fácil como eso, a simple vista.
Porque la cosa no es hacer un mazacote de harina cocida en el horno, sino que lo que quiero conseguir (dentro de las lógicas limitaciones) es un pan casero de verdad, con textura y sabor como los de pueblo.
He hecho muchas intentonas, y en todas he fracasado, a pesar de que me han dicho que el resultado era muy bueno varias veces. Lo que ocurre es que yo comparo mi pan con pan hecho por panaderos de varias generaciones, y claro, pues no es lo mismo ni de lejos. Además, a mí me gusta el pan tal cual, comérmelo solo, y saborear esa cosa tan simple como harina con levadura, agua y sal. Y sin embargo es tan difícil conseguirlo....
Empecé por mezclar en proporciones más o menos universales la harina con el agua, y con la levadura y la sal, obteniendo pan como éste:


Que la verdad, estaba más duro que la cabeza de Díaz Ferrán. Había que seguir haciendo pruebas, añadiendo más agua al asunto.

Y salió este otro pan, ya por lo menos comestible, pero con la corteza un tanto psé.



No desistí en el asunto siguiendo en la misma línea, cambiando temperaturas de horno esta vez, pero los resultados fueron similares:



Esta vez la miga era mejor, y la corteza había mejorado algo, pero no era el pan que yo pensaba. Hubo que volver a amasar, con un resultado parecido (esta vez añadí algo de aceite de oliva en la elaboración y también en la posterior degustación)


Pero seguía sin gustarme del todo. Y yo no me doy tan fácil por vencido. Manos a la masa. Esta vez sí, la pinta ya había mejorado bastante, y la textura también. Aquí ya hice varios cambios a la vez, en plan kamikaze del pan.



Pero no me sentía aún satisfecho del todo, yo buscaba el pan de pueblo, el auténtico, el pan de toda la vida, el que se lleva haciendo generaciones enteras... pan como éste, de panadería de siempre, con ese olor a pan recién hecho y a horno de leña.


Esto que veis son tres hogazas auténticas y una torta de aceite a la que no pude resistirme y le hinqué el diente antes de hacer la foto. Este tipo de pan lo conozco desde que tengo uso de razón y no me canso de comerlo, quizá en parte porque sólo lo hago contadas veces al año.

La vez siguiente hice otra variante suicida, que fue poner el horno a tope y me salió un pan que aunque la pinta no es muy buena, de sabor sí estaba bastante bien, y la miga era hueca, como a mí me gusta, con esos ojos que hacen que el pan sea liviano.




Hasta probé con un pan integral, que regalé a un amigo. Y la pinta no podía ser mejor, a juzgar por la foto.


Este no llegué a catarlo, pero imagino que estaba muy bueno. Fue hecho a medias con harina blanca y harina integral. Fijaos cómo ha abierto brecha la miga en la pugna por salir al expandirse.

Y por fin llegamos a mi último pan, de los mejores que he hecho, y a falta de una ligera mejora que creo que va a ser la casi definitiva. Lo que cambié respecto de los anteriores fue el tiempo de fermentación de la masa, consiguiendo esto que véis.


El color blanco no es la corteza, es harina con la que espolvoreé el pan para hacerle un efecto rústico al hornear. Muy buen pan, buena corteza y miga aceptable.

Y no quiero terminar este post sin antes enseñaros un horno (que descubrí hace pocos años en la casa de mi madre, en el pueblo) de los de antes. Un horno de verdad, de bóveda, con mil masas e historias que contar, pero que me temo nunca volverá a hacer pan pues está en una buhardilla con casi más telarañas que años.


En este horno se amasaba una vez a la semana; grupos de mujeres del pueblo que se reunían para hacer el pan y contarse sus cosas durante toda una tarde, esas tardes eternas de invierno en el Pirineo, con muchos grados bajo cero fuera y esos panes calentitos que salían de ahí, esperando a ser devorados al día siguiente por esa corte de niños y niñas que no sospechaban que sus futuros hijos no volverían a probar ese auténtico tesoro que es el pan de verdad.

Pero yo me he propuesto hacerlo.....

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ser pobre

Yo siempre he considerado que un pobre es una persona que, además de no tener dinero, tampoco tiene la posibilidad de llegar a tenerlo.
Cuando digo dinero, digo el dinero que paga ropa decente, tres comidas calientes al día, y poder dormir bajo techo. En mi infancia venían de puerta en puerta a pedir un duro (cinco pesetas: tres céntimos para los nuevos) para comprarse algo de comida o pagarse un vaso de vino. Muchos, por no decir todos, eran hombres mayores, generalmente con ropas viejas y sucias, con zapatos rotos por todos lados, y con pelo revuelto y barba de muchos días. Desde el fondo de una voz rota por innumerables copas de anís o coñac barato, pedían por favor la caridad de unas almas que en ocasiones sí daban lo que se pedía.
Todavía me acuerdo cómo descubrí, con pavor, que en el mundo no todos los niños eran como yo. Mi padre me explicó que existían países más allá de mi imaginación incluso, en los que había niños que no tenían para comer, ni zapatillas para calzarse, ni colegio, ni televisión, ni nada de todo lo que yo sí tenía. Eran pobres. Y que yo era un afortunado por tener todo eso, y que era bueno que lo supiese.

Hoy he ido al supermercado a comprar carne, con algo de prisa. He aparcado el coche y he apretado el paso, pues hacía bastante frío. Sin llegar a levantar la vista del todo, he intuido una silueta que se recortaba en la puerta del comercio. Un pobre. Y cuando iba a entrar, le he mirado a los ojos y él a mí. También era un hombre. Pero mucho más joven que yo, mejor afeitado que yo, y con ropa que no era precisamente la de un necesitado. Y con un pequeño recipiente de plástico donde recoger la limosna.
Ha sido sólo un instante pero con la mirada nos hemos dicho todo:
- "Sí, tú, habitante del primer mundo, me miras desde tu pedestal mientras yo estoy aquí esperando a que me eches tus migajas"
- "Sí, tú, joven descarado, con tu fuerza, juventud y ganas puedes comerte el mundo, y estás aquí, pasando frío y vergüenza y ni siquiera te importa"

Cuando estaba en la cola del super, he visto que estaba en el mismo sitio, hablando tranquilamente con un móvil. Y cuando salía, he ido directo al coche sin escuchar lo que musitaba para pedirme la voluntad. Seguramente me decía la generación a la que pertenece su móvil, probablemente mayor a la del mío, y muy lejana a la de los pobres que yo conocí en mi infancia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La oveja

Me acabo de enterar por la radio que Jose Luis Rodríguez Zapatero y sus dos vicepresidentes, Rubalcaba y Salgado, están reunidos con los mayores 37 empresarios del país para hablar de economía.
Reunión de pastores, oveja muerta, reza el refranero popular.

Imaginen ustedes quiénes somos la oveja.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuba

Una vez estuve allí, siendo mi primer viaje al extranjero. Cuando bajé del avión y abandoné la terminal, la pobreza del extrarradio de La Habana me impresionó, y sobre todo la oscuridad, ya que era de noche. Había muy poca luz eléctrica, y las calles a pesar del calor parecían tétricas. Con gente por todos sitios, pero de miradas tristes, y mirándonos como si los que fuesen a ser vistos como exóticos fuésemos los del autobús que nos llevaba al hotel, gente que había hecho nueve mil kilómetros para ir a ver aquel sitio.
Al día siguiente el sol brillaba como sólo lo hace en el trópico, pero la sensación quedó. Y a pesar de estar casi diez días allí, con las ventajas de ser turista y poder ir a todos lados sin problemas, me acompañó durante todo el viaje de regreso, incluso semanas después. Incluso hoy.
Yo no vi la miseria que dicen algunos que hay; sí vi gente triste, gente que ve cómo otras personas gastan en nueve días lo que ellos no ganarían en años. Creen que estamos todos forrados. Y que tenemos "celulares" poco menos que gratis. Cuando traté de explicar mi jornada laboral y mi ritmo de vida durante once meses al año, me miraban como quien mira a un loco, a alguien que está poseído por algún Oricha.
Pero no vi a nadie realmente mal vestido, sí pobremente, pero no miserable. Y mucho menos a ningún ignorante -cualquier pendejo habla y se explica mejor y con más vocabulario que muchos treintañeros de por aquí-o a alguien con falta real de atención sanitaria.
Y es ahora cuando leo las noticias sobre el cólera en Haití, y de que la epidemia ya ha pasado a la República Dominicana, y ya se considera un desastre humanitario.
¿Es que Cuba no ha sido azotada por desastres naturales de semejantes proporciones? Sí, por parecidos, pues no en vano se encuentra en zona de huracanes, como los que asolaron la isla en 2008, causando la evacuación de 3 millones de personas, el 28% de la población del país.
¿Y porqué no ocurre en Cuba lo que sí les pasa a sus vecinos?¿Qué queremos hacer en Cuba que no hayamos hecho en las otras islas del Caribe?
Las miradas de la gente eran tristes, pero también tenían esperanza.

Años después, una persona mucho mayor que yo viajó también a Cuba, y cuando le pregunté qué había visto, me respondió: "Viven como en tiempos". Los tiempos del hambre en España, los años 50. También entonces la gente tenía esperanza. Y gracias a Dios no nos convertimos en un Haití ni en ninguna democracia bananera.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Peleas callejeras

Las peleas callejeras han existido desde siempre, como medio de resolver-no siempre con justicia-disputas entre personas. Son la forma rápida de despachar un agravio, un insulto, un desprecio o simplemente un no me gusta tu cara.

Ayer fui testigo de una mientras esperaba al autobús, de madrugada todavía de noche. Como tantas otras veces, dos jóvenes de veintipocos eran los que se estaban repartiendo lecciones de Kierkegaard. Bueno, la razón absoluta la llevaba uno de ellos, que propinó muchos más golpes-dados con auténtica saña y que sonaban con terribles crujidos- que el otro. Cuando terminaron, el “razonador” se fue mirando hacia atrás con mirada de odio, y el “perdedor” se levantaba del suelo tocándose la boca.
Y lo que más me impresionó fue las miradas de todos nosotros, paralizados por el miedo, impávidos sin hacer nada, sólo mirar. Ni siquiera nos preocupamos por el que se palpaba las heridas, tan sólo vimos lo que pasó y punto.

Contado así tan crudamente se me puede tachar de cobarde, así que a lo mejor es que no me he explicado bien.
La pelea había comenzado con unos simples agarrones por ignoro qué motivos, y en un momento pasó a mayores. Los dos hombres-me resisto a llamar chicos a dos adultos de más de ochenta kilos-vestían ropas modernas, pero de factura barata queriendo pasar por buena. Uno de ellos llevaba una gorra puesta del revés, y advertí por sus rasgos que no era de raza blanca. El vencedor. Alguien con pintas de no tener mucho que perder.

Así que la ecuación se resolvió en un instante para todos los presentes: de haber intervenido, a cualquiera de los púgiles le hubiese dado igual repartir un poco más de su verdad, con imprevisibles consecuencias, a excepción claro está de una denuncia que en el mejor de los casos pasa por una multa al agresor y el vivir con miedo una buena temporada, porque todos nosotros sí que teníamos algo que perder. Bueno yo por lo menos, y el resto tenía pintas de que también.

Por lo cual no me extraña que luego pasen cosas como que la ultraderecha sea capaz de ir a la segunda vuelta de las elecciones francesas, de que en Austria sea un partido con mucho poder, de que en el norte de Europa los partidos radicales cosechen cada vez más votos. Tal y como ocurrió en Alemania en el 33.
Cuando la justicia no es capaz de garantizar que puedes ir sin miedo por la calle, cuando un mequetrefe es capaz de amedrentar una población como en el caso de Sandra Palo, cuando un desgraciado se ríe de un país entero cuando hace remover miles de metros cúbicos de tierra buscando a Marta del Castillo, y no pasa nada, es cuando se crea el caldo de cultivo para la aparición de políticos radicales y populistas que se aprovechan del miedo de la gente para auparse al poder.

Y los políticos moderados hacen lo mismo que hice yo, mirar hacia otro lado, pues ellos también tienen algo que perder, pues se les tacharía de racistas, de utilización del aparato de cuerpos de seguridad del estado, de fascistas, o de qué sé yo. Y eso cuesta votos, y los votos valen sillones desde donde se reparte la manteca. Así que también miran hacia otro lado cuando un ciudadano no para una pelea por temor a exponerse a un golpe o a un botellazo en la cara. Y que el agresor termine yéndose de rositas.

Así que no creo que sea mucho pedir a todos nuestros políticos que si tienen que utilizar los medios que la sociedad les damos para evitar ese miedo, que los utilicen por encima de sus propios miedos, pues lo que quiere cualquier ciudadano es sentirse seguro, pero no a costa de nuestra propia libertad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nacer

Vaya cosa.  El nacer. Todos lo hemos hecho alguna vez. Por lo menos todos los que estamos leyendo esto. Porque hay gente que no está leyendo esto, aunque no porque estén leyendo otra cosa, sino porque directamente no nacieron.
Y no nacieron porque nacer no es tan fácil como parece, ni tan bonito como nos lo pintan muchas veces.
Porque en ocasiones se tiene la sensación de que todo tiempo pasado fue mejor, de que hubo una época en la cual todo el mundo fue feliz y no teníamos preocupaciones, como bien dice Yuri en este post.
Hoy día se están propugnando partos naturales con dolor, para "sentir de verdad la maternidad". Se está diciendo que la anestesia epidural no es necesaria "en una mujer entera". Se afirma que el parto en casa "es muy bonito".
Puedo hasta entender todo esto, siempre y cuando se sea perfectamente consciente de las consecuencias de aceptarlo.
De tener muy claro que un parto en casa puede significar la muerte para la madre y para el bebé, por una complicación que es rutinaria en un hospital. O quedar terribles secuelas de por vida.
De saber verdaderamente que un parto natural es un dolor horrible, mucho peor de lo que una se pueda imaginar si no se ha padecido.
De estar convencida de que la mujer "entera" no es una mujer dispuesta soportar el dolor si puede evitarlo.

Así que nacer no es tan sencillo ni bonito, por eso tenemos hospitales, y médicos, y ginecólogos, y matronas, y enfermeras, y todas esas cosas que hacen que parezca normal. Eso sí, con todos estos medios, no podemos pretender además que actúe la selección natural. Que por cierto, no conoce ni respeta códigos morales de ningún tipo: sólo respeta los códigos genéticos, caiga quien caiga.

El dinero no da la felicidad (ni el conocimiento)

Leo en el Diario de Burgos que han intervenido una partida de botellas de vino falsificadas, y que eran vendidas a más de 1000 euros la unidad.
Yo me pregunto, ¿es que una persona que puede permitirse el lujo de pagar 1000 europeos por una botella de vino no es capaz de distinguirlo de un cosechero?
Pues parece ser que no.
La cosa es que compraban botellas por unos 35 euros, cambiaban la etiqueta por una de un vino de mucha más categoría, y a vender. Por treinta y cinco euros se puede comprar un señor vino, y pocos paladares son capaces de discernir si esa botella vale 35 ó 350 euros.
Y parece ser que mucha gente tendrá mucho dinero, pero pocos conocimientos, pues al estafador no lo han trincado todavía y ni siquiera lo han descubierto porque algún comprador se haya quejado.
Lo que me hace pensar que el comprador de esos vinos se los compra para figurar y no por el placer de saborear un gran vino (que ha quedado palmariamente demostrado que no ha sido capaz). Y qué decir de los invitados que habrán bebido de esas botellas, poniendo caras de placer, degustando copas de vino a más de cien euros cada una, admirando al anfitrión..... Me recuerda el cuento del rey desnudo, al que ningún súbdito quería decir nada, hasta que un día un niño dijo: "El rey va desnudo"....Aunque hoy día se hubiesen descojonado del niño diciendo: "¿Pero qué dice este pobre ignorante?¿Es que no ve que el rey va vestido?"

Criminal record

La expresión inglesa "Criminal Record" no significa tener un récord de crímenes, sino "antecedentes penales"
Ojiplático me he quedado cuando en una oferta de trabajo-redactada en la lengua de Chéspir- se pedía adjuntar este documento junto con el currículum. Y un certificado médico.
El lugar de trabajo era Dinamarca (EUROPA). Con esto queda todo dicho.

El anuncio:


Para los despistados: En España en los años 60, médicos alemanes que no hablaban un carajo de español venían a hacer reconocimientos de salud a futuros emigrantes a Alemania.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Escanciador geek

Como buen bebedor de sidra que soy, hoy he llegado al colmo de lo geek. Y mira que la tradición sidrera dicta que un buen escancie marca las distancias; como se sabe, es fundamental un excelente tirador del líquido elemento para sacar todo el sabor de la sidra.
Pero para ser buen tirador hace falta practicar mucho, y por ende, que mucho del bebercio vaya al suelo, con graves consecuencias si éste está hecho de parqué en el salón de nuestra casa.
Así que la tecnología y el buen beber vienen a nuestro socorro, en forma de escanciador eléctrico, que no es más que una motobomba (alimentada por batería de litio) que succiona la sidra por un tubito telescópico y la tira a la presión adecuada por un caño de pequeño diámetro, como si fuese una kupela.

Aquí lo tenéis



Yo lo he probado y os garantizo que la sidra sale perfecta, y además no se tira ni gota. Eso sí, cuesta una pasta, pero merece la pena si de verdad apreciáis la sidra bien escanciada.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Servidores proxy

Ayer, navegando por internete, me encontré con una página que me decía que no estaba permitida la visualización en mi país (bueno, decía "region").
Por lo visto, sólo dejaba acceder a usuarios identificados como del país en que estaba hecha la página.
¿Y cómo se puede acceder a esa web?
Para eso hay que saber que todos navegamos con una identificación en internet, o sea una dirección IP. Con esta IP se navega, y nos encontramos con que hay sitios que la analizan y depende de dónde sean, nos dejan pasar o no. O nos dejan publicidad, por ejemplo.
Así que parece claro que si voy con mi IP por la web, hay sitios que no voy a poder visitar, a no ser que....¡navegue con otra IP!. Lo que necesito es una IP distinta a la mía propia, y eso se consigue a través de los llamados servidores proxy, que son una especie de intermediarios entre nosotros y la web que queremos visitar, de forma que nos dan una IP momentánea con la cual nos moveremos por la red, y además y no estoy dando ideas, de forma anónima (aunque seguro que un buen informático nos persigue hasta el fin de los días si quiere).
Aquí tenéis servidores proxy a través de los cuales podéis visitar webs que de otra forma no pueden verse, y para comprobar que la IP cambia al navegar, en esta página os identifican la IP con la que estáis actualmente, ya sea con proxy o sin él.

Por cierto, la página que quería ver una chufla.

domingo, 31 de octubre de 2010

Lucanus Cervus

Por obra y gracia de la ingeniería genética natural, y dando un paseo por el monte....


Otra no menos inquietante foto de este bulldozer...por supuesto, no me atreví a ponérmelo en la mano para que se viese lo grande que era, más o menos unos ocho centímetros

Además tenía cara de pocos amigos....


Paisaje otoñal

sábado, 30 de octubre de 2010

Museo de la Evolución Humana - Burgos

En fechas recientes he visitado el Museo de la Evolución Humana en Burgos, asimismo de muy reciente apertura.
Como su propio nombre indica, es una exposición sobre el recorrido que ha hecho el ser humano desde los primeros vestigios conocidos hasta la actualidad. Pero con la particularidad de demostrarlo, y qué mejor para ello que el muy cercano -y mundialmente conocido- yacimiento de Atapuerca.
Gracias a la construcción de un ferrocarril por parte de una compañía inglesa (snif, siempre igual) se tuvo que horadar un cañón en roca viva que dejó al descubierto una de las mayores y mejores colecciones de fósiles de homínidos del mundo, y de la cual se nutre el museo.
La entrada ya es espectacular
Está al lado mismo del Arlanzón, y muy cerca del centro de la ciudad, por lo que lo recomendable es aparcar ahí y luego ir andando atravesando el río por uno de los muchos puentes al efecto.


Triptico que dan a la entrada


El museo consta de cuatro plantas de las cuales sólo llegué a ver dos de ellas, pues no disponía más que de tres horas, así que debo otra visita al lugar.

En la planta -1 está la exposición acerca de la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, y ahí "se muestran el medio físico, el desarrollo del sistema cavernario, y los sitios existentes a cielo abierto". O sea fósiles, el verdadero corazón del museo. Entre otros, hay dos estancias específicas que son las más interesantes, las dedicadas a La Sima de los Huesos y a la Trinchera del Ferrocarril. Al entrar, observamos sobrecogidos fósiles de animales como el tigre dientes de sable (sí, de esos también había por aquí), y los no menos increíbles restos "humanos", como una pelvis completa -una de las joyas del museo-, y un cráneo de Homo Heidelbergensis, que parece mirarnos desde hace 500.000 años.

La planta 0 está dedicada a la evolución en términos biológicos: cómo es posible que a partir de células que flotaban en el mar, se haya llegado a la especie dominante sobre la Tierra. La lucha por la supervivencia -Darwin-, y nuestro espectacular sistema nervioso -Ramón y Cajal- han hecho que seamos lo que somos.
Y buena muestra de ello son las esculturas a tamaño natural de los distintos tipos de homínidos que nos precedieron, algunas tan reales que parece que van a bajarse del pedestal y atizarnos un buen cachiporrazo.

Y las plantas 1 y 2 no tuve tiempo de verlas, por lo cual las pospongo para otra ocasión en que me acerque a la tierra que vio nacer al Cid.

Burgos, como candidata a Capital Cultural Europea 2016, no sólo ofrece museos de muy alta calidad como el que he descrito, sino además otro tipo de cultura no menos importante, o sea la gastronómica.
Como en cualquier sitio hay que dejarse aconsejar por el nativo aborigen, nos dirigimos a un restaurante que a mí con sólo oír el nombre ya pensé que nos iban a meter una clavada espectacular, el Ojeda.
En estos sitios lo que hay que hacer es pedir el plato típico, o sea, lechazo al horno. Y de primero algo ligerito, unas buenas alubias con su correspondiente morcilla de Burgos. Dieta mediterránea en suma.
La verdad es que las alubias eran mejorables, pero el cordero...¡ay! qué cordero. Juro ante Stephen Hawking que no me he comido un cordero de mejor calidad y mejor cocinado en mi vida.


En horno de leña como debe ser, y en vasija de barro para mantener el calor.

He de decir que no fue clavada sino que pagamos su precio, que es no es poco. En suma, totalmente recomendable, mucho más que muchos sitios aunque pagues la mitad.

Comimos en una terraza con unas vistas como éstas:


Que es la Casa del Cordón, o el palacio de los Condestables de Castilla, donde los Reyes Católicos reciben a Colón tras su segundo viaje a América.

Y cómo no, ya que estamos aquí, fuimos a ver una de las mejores catedrales de la Cristiandad (sí, confieso, esto lo he cogido de "El Nombre de la Rosa", uno de cuyos protagonistas es de Burgos); la Catedral con mayúsculas.


Desde estos pináculos, ochocientos años os contemplan. Ochocientos años, y ochocientas cervezas, a juzgar por el magnífico ambiente que había el sábado por la tarde al abrigo de sus soportales.

Resumiendo, visita cultural-gastronómica-recreativa redonda. Ideal para un sábado que no se sabe ande recostarse y para los que gusten de ensanchar cuerpo y mente.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Leopoldo Abadía

Que conste que Leopoldo Abadía me cae bien. Hace fácil lo difícil. Y se explica como lo haría un padre con su hijo de cuatro años. Benevolente, admitiendo toda clase de preguntas por pueriles que sean, y dando razones que cualquiera puede entender, sin caer en tecnicismos económicos al alcance sólo de unos pocos.
Sus explicaciones pueden resumirse en que lo que es bueno para una familia, es bueno para dos, para tres... y así para todo un país.
Y estoy completamente de acuerdo cuando propugna que el trabajo duro es lo que nos hace falta. Y que si hay que admitir -por que no nos queda otra- un trabajo que no corresponda a nuestra formación y/o categoría, deberemos admitirlo hasta que tengamos una oportunidad de trabajar de lo nuestro. En otras palabras, que nos agarremos a lo que podamos, que trabajemos en lo que sea y ya vendrán tiempos mejores.
En cuanto a la macroeconomía, explicó ayer -en tve, a las tantas de la madrugada- que más de un gran ejecutivo que hoy día se sienta enfrente de Obama, debería estar en la cárcel y no dirigiendo economías mundiales.
A mi parecer faltó el paso intermedio, que es la empresa en la que todos trabajamos, ya sea la gran fábrica o la pyme a la que vamos todos los días ocho horas.
¿Acaso es que no pueden hacer nada?¿Es cierto que se encuentran ahogadas por la crisis...? Y digo yo, ¿dónde está todo lo que ganaron en los años de la bonanza económica?¿Lo reinvirtieron?¿Gastaron en I+D?¿Investigaron en nuevos productos o se acomodaron en tecnologías hoy ya obsoletas?
Yo, a nivel general, observo que fábricas que hace diez años hacían un tipo de producto con un tipo de tecnología, hoy día hacen el mismo producto con la misma tecnología, solo que diez años más vieja. Amortizada, eso sí. Pero que a duras penas puede competir ya, salvo claro está, trabajando más por menos, como diría el difunto Díaz Ferrán. Y ni por esas.
Y me pregunto...¿y dónde está todo ese dinero que fue conseguido en el período 1997-2005? A lo mejor Hacienda va a encontrar ahora la respuesta....

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Alemania. Fue capaz de devastar Europa y a sí misma en 1914 y en 1945, capaz de resurgir de sus cenizas en la década de 1960, capaz de absorber un estado entero (RDA) en los 90, y de ser la locomotora económica europea hoy día. ¿Cómo lo han hecho? Pues muy fácil.
Si usted quiere un coche de calidad, usted compra un coche alemán.
Si usted quiere un electrodoméstico de calidad, usted compra un electrodoméstico alemán.
Si usted quiere maquinaria de calidad, usted compra maquinaria alemana.

Esto se consigue invirtiendo en nuevas tecnologías, apostando por I+D, investigando, formando a técnicos en todos los campos, nunca pensar que ya se tiene todo hecho, y no dormirse en los laureles.
Alemania ha sido capaz de, basándose en el trabajo y sacrificio de TODOS, ser una nación pujante y orgullosa de sí misma.
Conozco personalmente un caso: un directivo alemán fue preguntado acerca de porqué el producto de su empresa (alemana) era el más caro de su segmento. La respuesta, dando un puñetazo en la mesa, fue: "Deutschland!". Por cierto, también era el más vendido.

lunes, 25 de octubre de 2010

Visualización del blog

Como nuevo blogger, estoy un poco pez todavía en estas cosas. Y es que creo que es más importante el contenido que el continente: vamos, que doy más importancia a lo que escribo que a lo maquetado que pueda quedar.
A lo que voy es que doy por más o menos maquetado el blog, no necesito mucho más de momento.
Lo que pasa/ocurre/sucede/acontece es que he rediseñado la plantilla predefinida para que se vea bien en una pantalla de 22'' con resolución de 1024*768, pero si pongo a resolución nativa de mi propio monitor (1680*1050) pues se ve pelín chapucero.
Por lo cualo perdonen las disculpas, pero es lo que hay. Creo que como está el blog se lee bien y las imágenes se ven decentemente, que ya es algo para alguien nuevo como yo.
Un saludo y ya iré añadiendo cosas conforme coja soltura (una idea es incluir lectores RSS, pero de momento no creo que sea necesario dadas las estadísticas del blog, je je)

martes, 19 de octubre de 2010

Posicionamiento en Google

Muchas veces he oído que posicionar bien una determinada web en los buscadores es bastante difícil además de costoso.
La verdad es que no sé cómo va todo eso, pero parece ser que existen cosas que se llaman motores de búsqueda que dependiendo del contenido de la web, posicionan ésta en un lugar u otro a la hora de listarla en, por ejemplo, los resultados de Google.
Esto es muy importante si se quiere publicitar la web corporativa, y generalmente con patrocinio en forma de pasta gansa, se consigue aparecer los primeros o de los primeros. Que es lo que ve la gente.
Pero yo, pobre de mí, ay infelice, no tengo pecunio como para ello. Y me picaba la curiosidad a ver ande salía la palabra "tiralalira", onomatopeya universal.
Y mirusté lo que se ve en Google a día de hoy (19 de octubre de 2010)

Sí, ya sé que la calidad no es buena, es un pantallazo. Pero la cosa es que soy el PRIMER resultado....¿coincidencia? Me parece demasiado bueno para ser verdad. Y cuando esto pasa, es que suele ser mentira. ¿No será que Google personaliza mi computadora para encontrar primero lo que yo busco con más asiduidad? Creo que es así como funciona la publicidad inteligente.¿O busca primero en sus blogs?
Porque claro, también me he buscado en yahoo! y en alltheweb, y ni siquiera salgo.
Mmmmmmh.Esto güele a cuerno quemao. De todas formas en cuanto esté en un ordenador que no sea el mío voy a probar a ver qué pasa.

Actualización 20/10/10: Pues parece que desde otros ordenadores la cosa es igual....

domingo, 17 de octubre de 2010

Orígenes

Como primera entrada he querido averiguar dos cosas:
1.- El autor de la foto que ilustra el blog: es una foto que tomé prestada hace mucho para hacer una talla de madera (otra de mis múltiples aficiones), pero de la cual he intentado buscar su legítimo dueño infructuosamente. Ignoro totalmente si es copyright o copyleft, y en todo caso agradezco ayuda.
2.- El propio nombre del blog: tiralalira es una onomatopeya como otra cualquiera, pero que por circunstancias que no vienen al caso he decidido adoptarla. La cuestión es que en wordpress hay un blog del mismo nombre, y dejo claro que no ha sido una copia intencionada. Cada autor tendrá sus motivos.

Dicho esto, la estatua está en Valencia, concretamente flanqueando la entrada del Puente del Reino por si queréis ir a verla. Con el streetview se ve muy bien.